Durante el 2019 celebramos la primera década de AUMA

Viña Koyle obtiene sobresalientes puntajes en Descorchados 2020
3 enero, 2020

Durante el 2019 celebramos la primera década de AUMA

Para conmemorar los 10 años de nuestro vino ícono, se realizaron diversas catas verticales con los principales clientes y medios especializados de América, Asia y Europa. El objetivo de Cristóbal Undurraga, Director Técnico de la bodega, fue mostrar a través de diferentes añadas, su consistencia, seriedad y gran nivel, que posiciona a AUMA como un importante exponente chileno del viñedo de Los Lingues.

El desafío era uno: demostrar en una degustación de las añadas 2009, 2011, 2013 y 2015 la consistencia en la evolución y la seriedad de AUMA. Nacido bajo la inspiración que en 1885 tuvo Francisco Undurraga para traer diferentes variedades de uva desde Burdeos, fue en 2006 que Cristóbal Undurraga plantó en Los Lingues las seis variedades que dan forma a este ícono: Cabernet Sauvignon, Carmenere, Cabernet Franc, Malbec, Merlor y Petit Verdot.

Para comenzar, a inicios de julio se realizó en nuestro país una cata vertical de AUMA en Vinolia. Los asistentes, periodistas y clientes de Koyle, disfrutaron de una entretenida e interesante cata vertical.

Las demás catas verticales planificadas en torno a esta mezcla conformada principalmente por Cabernet Sauvignon y Carmenere, fueron realizadas en cuatro de nuestros principales mercados: Perú, Alemania, EE.UU. y Japón.

En nuestro país vecino, Perú, se organizó una cata con la colaboración de nuestro importador, Wines Perú, donde se obtuvo una exitosa convocatoria. En la ocasión, nuestro enólogo sorprendió a los asistentes con la evolución de este vino. Así, periodistas y sommeliers de los principales restaurantes de Lima pudieron degustar cuatro añadas de nuestro vino ícono en el Hotel Hyatt Centric de esta ciudad.

Además, hay que destacar que en la carta de vinos de uno de los restaurantes más importantes de Lima del chef Gastón Acurio, Astrid & Gastón, están disponibles los AUMA de los años 2009, 2011 y 2013.

Durante el mes de Septiembre, nuestro enólogo realizó una cata vertical de AUMA en un lugar único: la embajada de Chile en Berlín. En esta hermosa residencia, gracias a la cálida invitación de la embajadora Cecilia Mackenna, más de 20 personas entre periodistas, sommeliers y clientes, aprendieron sobre los orígenes de nuestra viña, y pudieron comprobar cómo ha favorecido el paso del tiempo a nuestro vino. De esta forma destacaron el positivo impacto de la evolución de esta mezcla proveniente del viñedo de Los Lingues.

También estuvimos presentes en Asia, específicamente en Tokio, Japón, donde se citó a prensa, dueños de restaurantes y sommeliers a un entretenido seminario y cata vertical en la sala de degustación de la asociación de sommeliers. Este seminario contó con la dirección de Yoishi Sato, elegido mejor sommelier de Japón en 2005, quien participó como interventor en la degustación de las cuatro añadas junto a Cristóbal Undurraga, logrando una tarde inolvidable para todos los asistentes, en donde Sato destacó el potencial de guarda de este vino, y así también su elegancia mostrada en las añadas desde 2013.

Principales puntajes de AUMA:

- 2009: 91 puntos - Wine Enthusiast

- 2010: 92 puntos - Wine Spectator

- 2011: 94 puntos - James Suckling

- 2013: 95 puntos - Tim Atkin

- 2013: 93 puntos - Wine Enthusiast Editor's Choice

- 2014: 94 puntos - Descorchados Patricio Tapia

- 2015: 96 puntos – Descorchados Patricio Tapia