Koyle se une a Agrupación de Viñas Biodinámicas

Sauvignon Blanc Costa Cuarzo 2018 sobresale en la guía de vinos de la revista Decanter
3 enero, 2020

Koyle se une a Agrupación de Viñas Biodinámicas

Continuamente buscamos la expresión auténtica del terroir a través de la práctica de la biodinámica. Por esto decidimos ser parte de esta importante agrupación, buscando comunicar y enseñar al mundo las ventajas de este método. Bajo el alero de la Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile (ABD), y en conjunto con Demeter Internacional, nace la Agrupación de Viñas Biodinámicas de Chile. Entre sus principales objetivos se encuentran: potenciar la cultura del Biodinamismo, la producción de vinos sustentables, realizar asesorías internacionales, degustaciones y promover instancias educativas.

Los ejes esenciales de nuestra Asociación son el compartir, discutir y analizar problemáticas comunes, así como el brindar apoyo profesional a quien lo necesite. Asimismo, esta agrupación busca ser un aporte a la educación agrícola, vitícola, enológica y para los consumidores finales.

Koyle, una viña biodinámica desde sus inicios

En el año 2006, los Undurraga iniciamos la búsqueda de un terroir para el desarrollo de un proyecto de vinos tintos de alta categoría. Este lugar debía tener dos cualidades principales: rocas que entregasen sales y minerales únicos a sus uvas, y por otro lado, pendientes que permitieran un perfecto drenaje para el crecimiento de las raíces en profundidad.

Con estos parámetros en mente, encontramos la propiedad de Los Lingues en Alto Colchagua, en los contrafuertes de la Cordillera de Los Andes. Desde ese mismo momento, comenzamos la investigación sobre la agricultura Biodinámica y todos sus beneficios.

Luego, en el año 2008 comenzamos con este gran desafío: transformar el viñedo de Los Lingues en un viñedo certificado Biodinámico por Demeter. De esta manera, junto a nuestros asesores -René Piamonte y Roberto Pizarro- más todo el equipo de Koyle, logramos obtener la certificación el 2012.

En la actualidad, nos enorgullece que todos los elementos utilizados en la elaboración de nuestros vinos provengan de nuestro viñedo, concebido como un organismo vivo y libre de químicos. “La fertilización la hacemos a partir de compost provenientes de nuestros animales, y los preparados homeopáticos los hacemos con flores que crecen en nuestro campo, ayudando así a la vida de nuestros suelos” agrega Cristóbal.

Con la aplicación de esta filosofía y con todo el trabajo que hay detrás, hemos logrado obtener vinos que en la actualidad reciben altos puntajes en concursos nacionales e internacionales, reafirmándonos así que vamos por el camino indicado.