La D.O. Los Lingues es una realidad

Nuestros vinos ya cuentan con sello vegano
30 agosto, 2018

La D.O. Los Lingues es una realidad

Estamos muy contentos porque se hizo realidad un sueño largamente anhelado. La zona de Los Lingues fue reconocida oficialmente como nueva Denominación de Origen, lo que permitirá destacar la procedencia exacta de nuestros vinos en las etiquetas.

Es importante señalar que las cuatro nuevas D.O. creadas –Los Lingues y Apalta en el valle de Colchagua, Lo Abarca en el valle de San Antonio y Licantén en el valle de Curicó– podrán utilizar las menciones Andes, Costa y Entre Cordilleras según corresponda. De esta forma, Los Lingues –donde hay plantadas 492 hectáreas– podrá utilizar como complemento la información adicional Andes, una mención que permitirá resaltar la cercanía de nuestros viñedos a la cordillera.

Tal como explicó nuestro enólogo Cristóbal Undurraga a la periodista inglesa Amanda Barnes para un reportaje de Seven Fifty Daily, “nuestras 80 hectáreas de viñedos están ubicadas a los pies de la Cordillera de los Andes, que tiene influencia en el clima y suelo, pero hay mucha diferencia dentro de la misma D.O., especialmente entre las partes más bajas y los piedemontes”.

Lo interesante de esta modificación al Decreto 464 del año 1994 es que tres de las cuatro nuevas D.O. aprobadas no siguen el tradicional argumento legal que se basaba en los límites geográficos de las comunas que integran cada región política, sino que se asocian a localidades del mismo nombre cercanas a viñedos de gran prestigio internacional. Es precisamente el caso de Los Lingues en el valle de Colchagua.