NUESTRA TIERRA

nuestros viñedos; respeto al origen

nuestra filosofía por el respeto al origen, se guía por el uso de la agrícultura biodinamica

nuestros viñedos; respeto al origen

nuestra filosofía por el respeto al origen, se guía por el uso de la agrícultura biodinamica


Nuestra filosofía por el respeto al origen se guía por el uso de la agricultura biodinámica. Nuestras viñas se ubican en la zona de Los Lingues, Alto Colchagua, en los contrafuertes de la Cordillera de Los Andes.

Elegimos este lugar por disponer de un microclima mediterráneo de pre cordillera influenciado por constantes y frescos vientos que bajan de ella, suelos de buen drenaje de textura arcillosa con rocas y piedras de coluviones volcánicos que entregan minerales únicos para el correcto equilibrio de nuestras vides. Ambos son factores claves para disponer de un terroir óptimo para la elaboración de vinos tintos de gran calidad.



 

Geologia de suelos y su vida

Luego de un profundo estudio realizado por el Doctor en Terroir Pedro Parra y nuestro viticultor y enólogo Cristobal Undurraga durante el año 2008 y 2009, se identificaron 5 macrounidades de terroir, caracterizadas por 5 tipos de suelos, esencialmente de origen volcánico, en donde las variables de pendiente, exposición y altitud determinaron las 87 diferentes unidades de microterroir que conforman cada lote a cosechar y vinificar en forma separada para nuestros vinos.

El suelo presenta una matriz de rocas en diferentes estados de descomposición, principalmente como alteritas fragmentadas, que van a dar el equilibrio buscado entre vigor, productividad y calidad, además de expresar notas minerales procedentes de la extracción balanceada de las profundas raices.

Asi tambien hemos podido observar como el trabajo Biodinamico a aumentado la expresion y vida de nuestros suelos, permitiendo mejor aireacion, drenaje y retencion de agua por nuestros suelos, asi el crecimiento de las raices en profundidad han dado como resultado mayor equilibrio y extraccion de sales y minerales.

Desde el año 2014, e impulsados por la observacion de estos resultados, comenzamos a trabajar con Claude y Lydia Bourguignon, especialistas en suelos que nos han traido una profunda vision y relacion entre el suelo vivo y la expresion unica de nuestros vinos, asi tambien la importancia del Basalto como roca volcanica en la expresion mineral de nuestros vinos.

ZET