Toti Undurraga en O Globo de Brasil: “Los mejores vinos del mundo serán biodinámicos”

¿Quiénes son los rostros del vino para el futuro?
27 diciembre, 2018

Toti Undurraga en O Globo de Brasil: “Los mejores vinos del mundo serán biodinámicos”

En entrevista con el diario O Globo de Brasil, Cristóbal Undurraga –presentado como un pionero en América Latina en la producción de vinos biodinámicos– sostuvo que en un futuro próximo, los grandes vinos del mundo serán todos biodinámicos u orgánicos y que, de lo contrario, habrá vino en gran cantidad, pero vinos muy parecidos entre sí.

Durante un taller realizado por la importadora brasileña Grand Cru y que fue difundido por O Globo, nuestro enólogo explicó que lo que busca la biodinámica es huir de la estandarización de los vinos y eso se logra con un método de cultivo en el que no se usan agroquímicos y donde se piensa la producción en armonía con el medio ambiente, evitando la entrada de agente externos. De este modo, se garantizan vinos con características individuales más marcadas, que expresen las características del lugar donde se planta la uva.

Afirmó que, aunque todavía el mercado de los vinos biodinámicos es pequeño, es un nicho que está en crecimiento. “La tendencia mundial es que las personas se están preocupando más por su alimentación. Las nuevas generaciones están convencidas de la importancia de una alimentación sin productos químicos. Y el vino necesita ser parte de eso”, señaló.