Sauvignon Blanc Costa Cuarzo 2018 sobresale en la guía de vinos de la revista Decanter

Durante el 2019 celebramos la primera década de AUMA
3 enero, 2020

Sauvignon Blanc Costa Cuarzo 2018 sobresale en la guía de vinos de la revista Decanter

Nuestro trabajo y esfuerzos se han visto reconocidos una vez más, y esta vez provienen de Rebecca Gibb, Master of Wine y periodista neozelandesa de la prestigiosa revista inglesa Decanter. En ella, la crítica de vinos cata cientos de ejemplares de la cepa Sauvignon Blanc para dar su veredicto final: que nuestro Costa Cuarzo Sauvignon Blanc 2018 destaca entre miles de vinos de esta cepa provenientes de todo el mundo.

De esta forma, el artículo comienza remontándose a las raíces de esta cepa, la cual proviene del Valle del Loira, donde se pensaba que era una cepa sin gran esplendor. “Así, pasaron 200 años antes de que se destacara en zonas como Sancerre o Pouilly-sur-Loire, las cuales actualmente son sinónimo de los grandes Sauvignon Blanc” afirma Rebecca Gibb.

Luego, vino el ascenso del Sauvignon Blanc como una de las uvas más populares. En 1990, cuando las primeras botellas de Marlborough de Sauvignon Blanc llegaban al Reino Unido era la variedad n°25 más plantada, cubriendo 47.000 hectáreas de la superficie de la Tierra. Hoy, en menos de 30 años, esa cifra casi se ha triplicado a 123.000 hectáreas.

En nuestro país, como dice Rebecca, la comunidad vitivinícola se ha dirigido directamente a la costa del Pacífico, buscando así sitios más frescos para cultivar esta cepa como: Leyda, Casablanca o en la costa de Colchagua. En estas zonas, la fragancia y la frescura del Sauvignon Blanc se conservan gracias a la influencia de la corriente de Humboldt, la cual traslada agua y aire frío al norte del Pacífico Sur a través de la costa chilena.

Y sobre los inicios de la historia del Sauvignon Blanc en Chile, son aún más recientes que los de Nueva Zelanda. Ya que la primera vid que llegó a nuestro país fue en Leyda -alrededor de 1998- donde rápidamente los enólogos comprendieron que la combinación de: clones de calidad, la influencia moderada de las brumas matutinas sumado a la brisa marina de la costa, enaltecerían el Sauvignon Blanc chileno.

En la actualidad, cada vez en más zonas se planta esta cepa. Por ejemplo, en Paredones, el sector más occidental de la región vitivinícola de Colchagua. El valle de Colchagua es conocido por sus tintos de gran cuerpo, sin embargo, en 2008, cuando todos hablaban de Leyda, Bío Bío y Patagonia, Rebecca Gibb comentó en su guía “al estar en Colchagua, la brújula para esta cepa apuntaba hacia el oeste en busca de sitios más fríos”.

Así, en su Guía Mundial de Sauvignon Blanc publicada recientemente, la Master of Wine, destaca nuestro Costa Cuarzo Sauvignon Blanc 2018, Paredones. De este modo afirma: “El viñedo ubicado a 9 km del Océano Pacífico, en la comuna de Paredones de Colchagua, da origen a este blanco que se destaca por su fragancia, por ser fresco y de una pureza cristalina. Con aromas florales y de frutas tropicales, así como con una precisión encantadora, este blanco tiene un final salado de longitud media. De una calidad increíble."