En un concurrido evento para la prensa realizado en Vinolia, presentamos Cuvée Los Lingues 2016 en sus versiones Cabernet Sauvignon, Carmenère y Syrah. Esta nueva línea refuerza nuestro compromiso por hacer vinos que expresen el auténtico sentido del origen y en la que ponemos en valor a la nueva Denominación de Origen Los Lingues.
La creación de la D.O. Los Lingues fue el impulso final para que decidiéramos hacer un cambio de etiqueta que veníamos pensando hace tiempo, para una línea de vinos que ya había tenido varios upgrades.
Las cosechas 2007 y 2008 se llamaron simplemente Koyle. Eran vinos elaborados con uvas de Lolol, Apalta y Los Lingues. A las dos cosechas siguientes se les agregó el apelativo Reserva, mientras que en 2011 y 2012 se etiquetaron como Gran Reserva. A partir de 2013 se optó por trabajar únicamente con uvas de Los Lingues, naciendo así la línea Single Vineyard.
Ahora presentamos un nuevo cambio, el definitivo, con el lanzamiento de Cuvée Los Lingues, un paso más que refleja el recorrido realizado por la viña en estos 12 años y cuyo foco ha sido situarse como un referente en la elaboración de vinos de calidad, de la mano de la agricultura biodinámica, considerando que es la mejor forma de obtener uvas sanas que expresen lo mejor de su origen.
Cristóbal Toti Undurraga, nuestro enólogo y director técnico, explicó así este cambio: “A través de los vinos y la biodinámica hemos vivido un proceso de aprendizaje, una evolución que nos ha llevado a descubrir el gran potencial que tiene Los Lingues y por lo mismo decidimos enfocarnos en él. Cuvée Los Lingues tiene una identidad inconfundible, que refleja auténticamente el lugar”.
Durante la presentación a la prensa, se realizó una degustación del Carmenère 2009, 2013 y 2017 y del Cabernet Sauvignon 2007, 2011 y 2016, minivertical en la que se pudo apreciar la evolución que ha tenido esta etiqueta, cómo las cosechas más recientes expresan fielmente su origen, con vinos más frutosos y frescos, así como su buen potencial de guarda.
Cuvée Los Lingues cuenta con las certificaciones Demeter (biodinámica), Ecocert (orgánica) y NON-GMO (no modificado genéticamente), además del sello vegano que entrega Vegan Society, la sociedad vegana más antigua del mundo.